La falta de psicólogos en los juzgados deja a los menores asturianos desprotegidos
Los abogados relatan el dolor de las 101 familias que esperan turno con los cinco únicos expertos que hay. Tardan hasta dos años en resolver
Alicia (nombre ficticio) perdió la custodia de su hijo porque había sufrido un accidente de tráfico y no podía atenderlo. Una vez recuperada de sus lesiones, solicitó en el juzgado la custodia compartida. «Llevamos dos años esperando al informe del equipo psicosocial», indica Sonia Arévalo Piriz, letrada y presidenta de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados de Oviedo.
Su caso es solo uno más en una larga lista, ante la que el jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, dio la voz de alarma. En 2005 el Principado creó los equipos psicosociales, compuestos por un psicólogo y un trabajador social, encargados de entrevistar a las víctimas, valorar su entorno y calibrar los traumas que el delito denunciado puede haberles causado.
«Hablamos de cuestiones muy sensibles, asuntos de familia, menores, que afectan a personas con capacidades disminuidas, abusos… Son cuestiones que exigen que la Justicia no se retrase y ya tenemos órganos judiciales que obvian pedir ese informe para no retrasar un año o año y medio la resolución del procedimiento», indicó Chamorro, en una comparecencia en la que también fue muy crítico con los edificios que albergan parte de los juzgados.
En estos momentos hay cinco parejas de psicólogos y trabajadores sociales para asuntos de familia y, según la memoria judicial del TSJA, manejan una lista de casos pendientes de analizar de 101. Más de la mitad de los expedientes que esperan, 53, pertenecen a la sede de Gijón. La memoria del año 2020 ceñía a 35 las valoraciones pedidas y sin hacer en toda la región.
«La falta de equipos psicosociales en los juzgados deja a los menores desprotegidos», indica Gemma González Calvo, de GMC Abogados y letrada de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias. «El grueso del problema se vive con los hijos de padres que se separan», relata. En esos casos «el Tribunal Supremo dice que la situación deseable para el menor es la custodia compartida, pero quien solicita el informe tiene que estar esperando año y medio o dos a que valore la situación el equipo psicosocial».
«Incluso hay quien reclama la valoración únicamente para retrasar el procedimiento. Al final, después de tanto tiempo pueden decir que es verdad que es mejor la custoria compartida, pero que como ya lleva tanto tiempo acostumbrado a estar con uno solo, que se quede como está», señala.
En Primera Instancia la regla general es que los jueces rechacen la intervención del equipo psicosocial y los letrados consideran que lo hacen para evitar el retraso en poder practicarla; en el mejor de los casos se permite nombrar un psicologo de los listados que tienen los juzgados. «El ultimo asunto en el que intervine y se nombró solicitó una provision de 1.600 euros que desde luego no esta al alcance de todos los clientes», lamenta Sonia Arévalo Piriz.
Otra de las vías que están utilizando los jueces para eludir el atasco de los equipos del Principado es la de entrevistar ellos al niño. «A partir de los 12 años es obligatorio escucharle, pero antes solo se le debería llamar si tiene la madurez suficiente, y lo que vemos es a jueces que hablan directamente con el niño para no tener que esperar al equipo psicosocial», confirma Gemma González Calvo.
En Llanes el edificio sufre inundaciones
El Juzgado que investigó el ‘caso Ardines’ y varias denuncias por corrupción en el Ayuntamiento de Llanes está situado en el bajo de un edificio de la calle de La Estación.La construcción de viviendas en la zona provoca que cuando hay lluvias fuertes el agua acabe entrando.
En Pravia se juzga en el Ayuntamiento
La Casa Consistorial de Pravia tiene cedidas unas dependencias que funcionan como juzgado. El presupuesto regional reserva 60.000 euros para redactar el proyecto de rehabilitación de un ala del edifico de la Azucarera para trasladar allí el organismo.
En Oviedo, en la sala de bodas
El juzgado de guardia de Oviedo se trasladó a la Sala de Bodas de la Audiencia Provincial para dejar espacio a una obra iniciada en noviembre que iba a durar dos meses. El Principado espera terminar la semana que viene.